Ideas creativas...

domingo, 26 de diciembre de 2010

Internet 2.0

Este concepto se caracteriza por el uso de Internet para fomentar redes sociales. La evolución con respecto a Internet 1.0 resultó de la transformación
en el comportamiento de los usuarios, lo cual a su vez se debió principalmente a cambios tecnológicos muy específicos, como la habilitación de la computadora como centro de entretenimiento de audio-video y la disponibilidad masiva de la banda ancha. Ello permitió economías de escala y la consecuente descentralización de contenidos. Así, la colaboración se convirtió en la responsable del crecimiento de Internet.
Conviene aclarar que Internet 2.0 no desplaza a Internet 1.0. Se trata, simplemente, de una evolución muy específica que convive con portales 1.0, como los de bancos, igualmente importantes para la vida cotidiana de muchas personas.
INTERNET 2.0 CONVIVE CON PORTALES 1.0, COMO LOS DE LOS BANCOS, IGUALMENTE
IMPORTANTES PARA LA VIDA COTIDIANA.
Características típicas de Internet 2.0
1. Portales dinámicos y contenido descentralizado (colaboración masiva por medio de blogs, wikis y foros).
2. Uso de tablas y lenguajes de programación de alto nivel para facilitar la interacción con los navegantes.
3. Navegación basada en el interés del usuario, ya sea en función del nivel de interactividad o de los servicios buscados. El
hipertexto dejó de ser el eje central de la programación y se dio paso a lenguajes avanzados, como Java (código abierto) o
la estructura .NET de Microsoft, para incrementar el nivel de interacción.
4. Nacimiento de herramientas avanzadas para máxima interactividad. Por ejemplo, widgets (pequeñas ventanas con
funcionalidades específicas), wikis (contenidos generados por usuarios, como si se tratara de un procesador de palabras
comunitario), blogs (sustitutos de las páginas personales que reúnen comunidades para intercambiar ideas en torno a un
tema de interés) y portales para maximizar las relaciones sociales virtuales (como Facebook, MySpace o Hi5, verdaderos
íconos de Internet 2.0).
5. Dinamismo basado en la colaboración e interactividad de los navegantes. Lo más avanzado en este sentido son los sitios
de colaboración masiva con gran cantidad de contenidos, lo cual sería impensable a través de los medios convencionales.
El ejemplo típico es Wikipedia, la enciclopedia por Internet que recurre a herramientas wiki para la creación de contenidos
sobre cualquier tópico y a reglas específicas para verificar y referir contenidos.
6. Blogs y portales de redes sociales, basados en la interacción, para dar a conocer los perfiles de las personas.
7. Contenidos para interactuar en función del interés personal.
8. Por primera vez en la historia de Internet, mayor producción de contenidos provenientes de personas, no de organizaciones.

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