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lunes, 27 de diciembre de 2010

Estudio de Mercado: Para qué y cuándo?

Tomar la decisión correcta depende en gran parte a la información con la que contamos. Los estudios de mercado pueden mostrarnos diferentes caminos y alternativas. Estos son algunos consejos.

Tenga claro el objetivo

Hacer un estudio de mercado, sólo por hacerlo o porque lo exige el plan de negocios, no tiene un sentido útil si no tiene en claro que respuestas necesita. La participación de mercado o market share es un dato que puede obtenerse de diferentes formas. Lo interesante es obtener información adicional, por ejemplo, cómo está posicionada nuestra marca en un nicho determinado.

Qué resultados esperar?

Los resultados se agrupan en dos tipos: cuantitativos y cualitativos. Los cuantitativos son los datos de cantidades y porcentajes, habitualmente presentados en gráficos; Los cualitativos son los datos de percepción y preconceptos que afectan al valor de la empresa. Una forma resumida de interpretar estos resultados puede ser "cuantas oportunidades tengo de..." y "qué posibilidades tengo de...". La interpretación es más compleja, pero creemos que es una forma simple de presentarlo.

Estudio de Mercado por encuesta

Las encuestas son un medio muy efectivo si se cuenta con la muestra de mercado objetivo correcta. Un error común de los emprendedores es incluir amigos o familiares a la muestra: la mayoría de las veces se pierde la objetividad. Si no puede contratar una empresa, contrate a un encuestador anónimo, seguramente la información será más real. Lo más relevante de las encuestas es la información cualitativa.

Relevamiento web

Este modo de relevar el mercado es el más económico, ya que se requieren menos horas de un profesional de marketing para recolectar información. De hecho, en DarkBlue, primero desarrollamos un brief, lo pasamos al área de información web y por último un profesional analiza los resultados para presentar el informe.
Puede hacer este relevamiento desde su empresa, y en caso de no contratar un profesional, le recomendamos utilizar a su fuerza de ventas para evaluar la situación.

El rastrillaje

El método de rastrillaje consiste en trazar un mapa geográfico y ubicar las zonas de influencia y los competidores. Este método es uno de los más costosos pero el más preciso cuando se trata de abrir una oficina, punto de venta o una sucursal.
Es obvio que la intersección de dos arterias primarias es el mejor lugar, pero no siempre se dispone del capital para comprar o alquilar. Las ubicaciones alternativas o de "conveniencia" suelen ser mucho más económicas e igualmente efectivas.

El "Mistery Shopper"

La técnica de hacerse pasar por cliente es muy útil para identificar y detectar las fortalezas y debilidades de los negocios, pero cuidado: nuestro consejo es que sea realizado por un profesional, ya que sabrá qué puntos evaluar y detectará elementos que no siempre se tienen en cuenta.
Vamos a dedicar un news sólo a esto, ya que es un punto tan interesante como complejo. Parece fácil, pero requiere técnica y conocimientos para no involucra la subjetividad y percepción personal en los resultados.
Cuanta más real y exacta sea la información obtenida, más fiables serán las proyecciones de su negocio. Los estudios de mercado, como toda planificación, ahorran tiempo y dinero.

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